lunes, 12 de marzo de 2012


Mariano José de Larra nació el 24 de marzo de 1809, es decir, cuando ya había comenzado la Guerra de la Independencia. Su padre era médico y trabajó para la sanidad militar de los invasores, por lo que tras la guerra la familia tuvo que irse de España. Así pasó sus primeros años en Burdeos y París. La familia volvió a España en 1818.
Evidentemente, al volver sufrieron dificultades por su posicionamiento liberal, en contra de Fernando VII.
Larra asistó a diferentes colegios en varias ciudades españolas, según donde estuviera trabajando su padre.
A pesar de su mentalidad liberal, en 1827 entró en los Voluntarios Realistas, contrarios a cualquier tendencia moderada del absolutismo de Fernando VII. En esta época comienza ya a mostrar un pesimismo personal que siempre se halla ligado al pesimismo sobre la situación política del país.
Sus primeras obras serían odas y sátiras. En 1828 publica 'El duende satírico del día', cinco cuadernos de ensayos dedicados a la crítica social.
Es la época de las tertulias en los cafés y con sus amigos funda 'El Parnasillo'. Allí se reunían también seguidores de otras tendencia y Larra tiene un fuerte enfrentamiento con José María Carnerero, director del 'Correo literario y mercantil', al que había atacado ya desde su revista. Terminaron en los juzgados y Larra tuvo que retractarse. Tras este suceso deja momentáneamente la crítica social y vuelve a la poesía.
( fuente : http://www.madridvillaycorte.es/personajes-larra.php )

No hay comentarios:

Publicar un comentario