lunes, 12 de marzo de 2012

PRINCIPALES AUTORES DEL ROMANTICISMO


José Espronceda
Nace en Badajoz, estudia en Madrid y funda una sociedad secreta “Los numantinos” que pretenden, entre otros fines, derribar al gobierno absoluto. Debido a ello sufrío pena de prisión leve (unas semanas en un convento). A los 18 años se va a Lisboa (allí están los exiliados liberales). Más adelante se va a Londres, y París. Regresa a Madrid donde lleva una vida disipada llena de aventuras y lances. La muerte de su amada lo sume en la desesperación. Es nombrado diplomático en La Haya y triunfa como diputado por Almería. Muere en 1842 siendo enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres.

Obra literaria.
Cultivo los principales géneros literarios. Comenzó a escribir su primera Leyenda (El Pelayo) cuando estaba preso en el convento. Escribió 138 octavas reales, lo que revela una gran formación neoclásica (fue retocada cuando estaba en Londres), escribió también una novela histórica a imitaciónde Walter Scout (Sancho Saldaña o El castellano de Cuellar).
Poesía
La publicación de algunos poemas a su regreso a Madrid le dieron fama obteniendo gran éxito con su primer libro de Poesías (1840). En él se recogen poemas escritos en su juventud de corte romántico (son los más importantes) exaltan
tipos marginales: “Canción del Pirata”; “El mendigo”; “El verdugo”; “Canto del cosaco”.
También figura en la colección una serie de poemas íntimos y delicados “A una estrella” y el soneto “A la rosa”
Las obras poéticas más importantes que compuso fueron “El estudiante de Salamanca” y “El diablo mundo”
En este poeta extremeño vemos la influencia que en él ejerció Byron y Fontan, pero su talento brilla cuando imita o traduce. Es el poeta español que encarna el Romanticismo revolucionario. Su vida disipada es tan típica como la de Byron, se muestra a la vez entusiasta y desesperado, tierno y subversivo y su tono más dominante resulta pesimista. Es, sobre todo, poeta. Busca efectos aparatosos, cae en temas humanitarios y sensibleros y su rebeldía resulta enfática aunque sea verdadera. No se percibe en sus poemas desproporción entre lo que siente y lo que expresa. Su pasión alcanza el molde justo, delicado o vibrante. Utiliza exclamaciones e interrogaciones retóricas. Tuvo mucha influencia en poetas posteriores como Ruben Darío, Manuel Machado, Dámaso Alonso etc.   ( fuente sacada de : http://www.redcontenido.com/romanticismo.htm  )

No hay comentarios:

Publicar un comentario